Mujer se escribe con M de Miedo

eff448ec62b1952a9cd39f32f077a265

Cuando empecé a crecer, empecé a notar que mi madre se empezó a preocupar por cómo me vestía, o como me sentaba, como hablaba, y otras cosas que nunca tuvieron relevancia en mi vida. Todo siguió su curso normal, hasta que un día me dijo “ese vestido es muy corto”… la mire extrañada, y pensé que era bastante raro que diga eso ya que me lo había comprado ella. Le pregunte si me quedaba mal y me dijo “no da que salgas con eso”… otra vez, la mire extrañada y solo  le pregunte “porque?

-Es muy corto, cámbiate.

Era un poco más chica, creo que tenía 17, así que volví a revolver el placard y me cambie.

Hace un año exactamente, con un amigo empezamos a soñar con viajar a Ecuador, a mochilear. Lamentablemente no junte la plata como para irme y me quede. Hace unos días, llego la triste noticia de dos chicas que fueron asesinadas en un intento de violación, allá en Montañita, a donde yo quería ir con mis amigos.

Mi mamá me miro después de que el tipo del noticiero que se hace llamar periodista concluyó con el relato de la crónica. Me miro fijo, y me dijo “esa podrías haber sido vos”.

Me indigne, me enoje.  Pero, otra vez, no le dije nada.

Desde que tengo memoria, camino por mi barrio sin miedo de noche, de madrugada, sola y nunca me paso nada. Nunca tuve miedo, hasta que… una noticia, una violación a tres cuadras de casa, una persona a la que le tengo afecto, que conocí en el colegio y la frase de mi vieja “podrías haber sido vos”. Piel de gallina.

De repente, después de leer mil notas sobre, los antes llamados casos de “crimen pasional”, femicidios recientes, presentes, pasados, y con el miedo de que haya más en el futuro entendí que mi vieja en su intento de alargar mi vestido, de que no salga así o asa, tiene miedo. Tiene miedo al macho que puede andar suelto, tiene miedo y me dice que tengo que tener miedo, miedo de mostrar mi cuerpo, miedo de andar las calles que conozco, miedo de salir o de entrar, mi vieja tiene miedo de que nací mujer.

Mi vieja y su miedo, sin querer, me plantean una especie de conservadurismo, mi incitan a reproducir la lógica de la sociedad machista. Y la verdad es que no quiero, y no tengo porque tener miedo.

91f69eb6e88e954e7c8727b38a493caf

Me gusta mi ropa, me gusta salir con mis amigas, me gusta bailar, y eso no es un pecado. Nadie le da derecho a ningún ser a ultrajar, a violentar, a violar a ninguna mujer, mucho menos matarla por su condición de MUJER-

Ojala mi vieja entienda que no voy a dejar de ser quien soy porque un tipo me grite algo en la calle, ojala entienda que no pasa por el largo de mi short si me hago respetar o no, ojala deje de reproducir el discurso que nos mata de a poco, pero que mata a muchas.

b40e780978ee32b050e4489930fc623e

Un comentario en “Mujer se escribe con M de Miedo

Responder

