la de siempre

luz-fogo-fosforo-chama_3312330 Fósforos Cumplía años todos los días, cada que ella prendía un fósforo, no importaba si era para calentar agua para el mate, para prender el horno, para encender el calefón… Era ritual, ni bien hacia chispa el palito de madera, y cumplía su misión, era su deber apagarlo; pero no sin que antes le cantaran el feliz cumpleaños. Y si por algún motivo, se olvidan de cumplir con el ritual, era obligación encender otro, que cumpliera con el rol de vela. La magia de la niñez, pasaron los años y lo dejaron de hacer.

 


Note que a medida que sumabas arrugas y algunas canas se asomaban en tu pelo, tus ojos  se llenaban de melancolía y brillo, ya no contabas flores tampoco le buscabas formas a las nubes, ahora solo te pesaban las piedras. Yo quería que contaras mis años en forma de pecas, eso siempre me gusto. Un día quise sorprenderte con unos párrafos que encontré en una hoja de una revista que hablaba sobre cómo hacer propia una canción, como transformarla… no me acuerdo exactamente  que decía pero me hizo acordar a vos y entonces quise dártelo. Vos estabas pintando en el jardín, porque no encontras otra salida a los problemas que no sea plasmarlo en algo bello, en una madera, o en algún soporte material, a veces es comida, a veces es pintura. Lo transformas en algo. En este caso, tu dolor se transformaba en flores de colores en una bandeja. Pero esto pasa cuando tenes un pincel en la mano, no se aplica a la vida cotidiana, la que no tiene brochas constantemente en las manos. Haces arte sobre un soporte, y tapas el dolor con color. Entonces  descubrí tus pinturas organizadas en la mesa, y supuse que las ibas a ir a buscar en algún momento. sin hacer mucho ruido, puse al lado la pobre hojita arrancada de la revista y para que no se vuele con el viento, encima de la hoja ubique un frasquito diminuto, pintoresco, desgastado, poco llamativo y adentro un regalo, que esperaba te hiciera sonreír, lo que te quería decir, algo que te alegrara… pero como ya no te detenes en los detalles el frasquito paso desapercibido, tan desapercibido que lo miraste con cara de que era una porquería o algo inútil y lo tiraste, sin dudar, sin abrirlo, al tacho de basura junto con lo que realmente era basura. Nunca te enteraste que contenía. Cuando me entere el destino del pobre frasco, llore. Llore porque entendí que perdiste una parte de vos, esa parte que amaba los pequeños detalles, que se detenía y les sonreía; esos detalles, bien sabias, te podían cambiar el día y a veces la vida. Ya no. No los veías. Ahora, deseo que el frasquito insulso (casi tanto como mi sentimiento de vacío) llegue a alguien a quien el contenido le alegre el día de la manera que yo quise alegrar el tuyo.

Yo quise hacerte feliz a vos, gigante.

No te hundas, por favor.

No te pierdas, por favor.

No desaparezcas en la niebla de la nostalgia eterna.

Volve a buscarlo en el cielo como antes, encontralo en los picaflores, en los pájaros, decime que lo viste en una nube, que aparece en tus sueños, que la papa tiene forma de corazón y te da pena cortarla o pelarla; decime que no crezca, que si tengo miedo me puedo esconder en tu cama, que me parezco a vos de joven, que soy desordenada como el, que me peine antes de salir, y que me abrigue aunque no haga ni un poco de frío; cántame esas canciones melancólicas que no me gustan, cántame el feliz cumpleaños con un fósforo que prendiste para calentar agua para el mate, abrázame cuando llego, dame la mano para cruzar la calle y aprentala fuerte, préstame tus polleras, pedime que te avise cuando llegue a cualquier lado.

Yo prometo volver con flores cortadas de los jardines de los vecinos, despertarme más temprano solo para tomar mate (aunque no me guste) con vos, prometo ser lo que esperaste toda tu vida… pero por favor… por favor, volve a ser la muchacha ojos de papel.

Un comentario en “la de siempre

Responder

